Entrevista exclusiva con Kerry Bishé (Donna) de Halt and Catch Fire

HCF_302_TR_0323_0493-RT

Hablamos con Kerry Bishé (Donna Clark) una de nuestras heroínas en Halt and Catch Fire y nos contó sobre los problemas maritales con Gordon, la cobarde mentira a Cameron y el placer que siente al interpretar un complejo rol femenino en una industria como la de la tecnología en los ’80.

P: Gordon y Donna tuvieron algunos problemas en su matrimonio en la segunda temporada. ¿Para Donna las cosas estarán mejor ahora que se mudaron en la tercera temporada?

R: Creo que la manera en que se muestra la relación de Gordon y Donna en la Temporada 3 es una mirada realmente sorprendente y única sobre una relación que no he visto en un programa de televisión o película. Estas dos personas han intentado casi todo para hacer funcionar su matrimonio y parece que han llegado a una comprensión mutua, sin haber solucionado realmente el problema. Siguen con sus prioridades y el matrimonio se ha convertido en algo demasiado difícil siquiera para prestarle atención. Es como que llegaron a un nivel básico de funcionalidad, y luego continuaron operando a pesar de su relación. Creo que con ella decidiendo trasladar la compañía y toda su familia a Silicon Valley, Donna está descubriendo exactamente el tamaño y alcance de su ambición. Da la sensación de que a medida que las apuestas se hacen más altas para la empresa, la prioridad que el trabajo toma en la vida de Donna es cada vez más alta también.

P: ¿Donna siente culpa? ¿Crees que el secreto de su aborto pesa sobre su matrimonio?

R: Me imagino que su secreto  -la mentira sobre poner fin al embarazo y no compartirlo con su marido- es quizás una de las razones por las que California se sentía como un nuevo comienzo. California siempre se siente como un nuevo comienzo para cualquiera que se haya mudado allí, y creo que eso es una gran parte del significado y el simbolismo de lo que era. Quería dejar de lado todos sus errores y su pasado. Creo que cometer errores puede hacerte una persona más compasiva, hacerte ver los desafíos de otras personas y perdonarlos como quisieras que te perdonaran.

P: En el episodio 4, comenzamos a ver las grietas en la relación de Donna y Cameron. ¿Qué causa eso, desde el punto de vista de Donna?

R: Creo que Donna enfrenta una crisis con el continuo problema de que Cameron se comporta como le da la gana. En este nuevo contexto de Silicon Valley, Donna está aprendiendo algunas lecciones sobre cómo ser una persona de negocios y los compromisos que debe tomar para hacer algo grande y exitoso. Las interacciones entre  Donna y Cameron absorben toda la energía y el aire de la habitación y casi no queda nada para la productividad creativa. Donna está haciendo todo lo posible con las herramientas que tiene para navegar por un terreno realmente difícil, y cada vez se siente más frustrada por ello. Creo que eso lleva a Donna y Cameron a un punto muerto.

P: ¿Por qué Donna le miente a Cameron sobre la reacción de Diane al despedir a los chicos de Swap Meet?

R: Creo que se está afirmando a sí misma y está tratando de hacer lo mejor para la compañía, seguramente, pero también hay una sensación de necesidad de sentirse poderosa y en control en ese momento – para bien y para mal [risas]… Sinceramente, nunca he entendido por qué le miente [risas]. Por mucho que quiera creer en la rectitud de su decisión, creo que fue cobarde en realidad. Creo que fue un error y ella debería haber entrado en ella [Cameron] y decirle. La opción valiente habría sido abordar el problema, pero en su lugar, estaba agotada y tomó la salida fácil. Estoy enfadada con ella por eso. Creo que con esa escena, sale de una necesidad visceral en el momento.

P: Mintiendo y manteniendo secretos es algo a lo que Donna se está acostumbrando. ¿Sabe realmente las consecuencias que esto puede tener?

R: Ella se da cuenta de que está cruzando una línea. Creo que es importante mirar el mundo en el que opera el espectáculo. Es hacer preguntas sobre el comportamiento de los negocios, de la industria tecnológica -y cualquier industria que tenga un elemento creativo y financiero- y lo que todos queremos saber: Si están dispuestos a sacrificarse y comprometerse para tener éxito. Creo que las personas encuentran diferentes soluciones basadas en lo que están dispuestos a hacer y sobre la base de los desafíos que enfrentan. Donna está aprendiendo a navegar las áreas grises entre los absolutos morales. Creo que se está convirtiendo en una persona más grande, pero tiene consecuencias para su personalidad y sus metas.

P: ¿Cuál fue tu reacción cuando tantos fans sostuvieron a Donna y Cameron como personajes celebrando el empoderamiento femenino? ¿Crees que el espectáculo está creciendo al explorar el sexismo en Silicon Valley?

R: Obviamente estaba emocionada de tener material tan interesante y complejo para luchar en la temporada 2. Es una alegría encontrar más dimensión a mi personaje y comenzar este camino de salir de su jaula de cristal [risas]. También estoy muy entusiasmado con la idea de que los personajes femeninos en la televisión hagan cosas que no tienen que ver necesariamente con el hecho de que son mujeres. Definitivamente hay un argumento en la temporada 3 que trata de manera más abierta con el sexismo en el lugar de trabajo, pero en general, pienso en estos personajes como personas, mucho más de lo que pienso de ellas como mujeres. Creo que es realmente crítico ver personajes como estos en la televisión, tratando temas complejos que no tienen que ver con relaciones románticas. La temporada 3 agrega un nuevo elemento a esta idea de representación. Donna ha sido un personaje casi santo y ella es bastante simpática todo el tiempo. Creo que [los productores ejecutivos Chris Rogers y Chris Cantwell] han comenzado a empujar las fronteras y están tratando de mostrar un ser humano falible, defectuoso, que además es una mujer. Creo que es muy importante también.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Annabeth Gish? ¿Qué crees que su personaje ofrece a alguien como Donna?

R: En ese momento en que Donna se encuentra con Diane es como otra instancia de sexismo, y ella está equivocada. Lo que me gusta de eso es cuando el personaje comienza a asumir que las cosas le están sucediendo por su género, ella está equivocada. Creo que le enseña una buena lección: si buscas el sexismo por todas partes, vas a encontrarlo e incluso si está en todas partes, no sé cuán útil va a ser para ella. Diane es una negociadora muy experta del mundo de los negocios y Diane reconoce las dificultades de ser una mujer en ese mundo. Ella mantuvo el apellido de su esposo y continúa usando su anillo de bodas porque envía una cierta señal para que ella sea tomada en serio. Creo que Donna está aprendiendo algunas lecciones muy valiosas de ella. Y yo adoro a Annabeth Gish, por lo que era fácil pensar en ella como un modelo a admirar.

Comparte esta página